miércoles, 8 de junio de 2011

LEONHARD EULER (1707 - 1783)


Euler

Leonhard Euler nació en Basilea en 1707, su padre, pastor calvinista, lo inscribió en la universidad de Basilea para cursar estudios de teología, humanidades clásicas y lenguas orientales, pero su interés se enfocó hacia las matemáticas. Tanto que consiguió recibir unas clases particulares del gran matemático Johann Bernoulli, quien reconoció desde el principio el gran talento del joven. Con 19 años publica su primera memoria científica, que trataba sobre la distribución óptima de mástiles y velas en los barcos, que presentó a la Academia de París, a pesar de que Euler no había visto un barco de vela en su vida. En esta ocasión no obtuvo el premio que concedía la Academia, tan sólo una mención honorífica. Pero la Academia acabaría rendida a los méritos de Leonhard concediéndole hasta doce premios a lo largo de su vida.

Su vida científica se reparte entre San Petersburgo y Berlín. La pluma de Euler durante los 14 años que va a durar su primera estancia en San Petersburgo no va a tener ni un día de descanso. En esos años publicará más de 100 memorias y artículos sobre los temas más diversos. La última etapa de su vida, completamente ciego, fue aún más productiva.

Su figura se hace gigantesca cuando buceamos en cualquier rama de las matemáticas. La cantidad y la importancia de sus descubrimientos nos hacen dudar a veces que puedan ser obra de una sola persona, no en vano se le ha calificado como “el matemático más prolífico de todos los tiempos”. A lo largo de su vida publicó más de 500 trabajos, entre libros y artículos, alcanzando con publicaciones póstumas la cifra de 886 trabajos.

Hoy, en cualquier camino matemático que sigamos nos encontraremos, con alguno de sus resultados: relación de Euler de los elementos de los poliedros, teoría de grafos, recta de Euler, constante de Euler, funciones, logaritmos, variable compleja... Y si no aparece alguno de sus resultados compartiremos con él, ignorándolo muchas veces, alguna de sus omnipresentes notaciones: f(x), e, π, i, ... De hecho Euler está presente, como si de un guiño de la naturaleza se tratase, en la relación más hermosa de las matemáticas; una relación que liga de forma sutil las cinco constantes numéricas universales más populares, los números 0, 1, π, e, i,

Relación de Euler

A lo largo de toda su vida y en todas sus obras, Euler se manifiesta con un estilo claro, llano y sencillo, alejado de la pedantería que rodea muchas publicaciones científicas; porque Euler fue también un maestro y un divulgador fabuloso.

Fórmula de Euler.

En cualquier poliedro, la fórmula de Euler nos indica que si C representa el número de caras del poliedro, A representa el número de aristas y V representa el número de vértices del poliedro entonces se cumple siempre la siguiente relación:

poliedros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada