lunes, 25 de abril de 2011

El valor de las estrellas

La bandera de Somalia fue adoptada el 12 de octubre de 1954. Consiste en un paño de color azul claro en el que figura, en su parte central, una estrella de cinco puntas de color blanco.

La bandera de Somalia fue diseñada por Mohammed Awale Liban. Es del mismo color que la usada por las Naciones Unidas ya que se decidió ofrecer un reconocimiento a la organización internacional por la ayuda prestada en su proceso de independencia respecto a Italia.

Las cinco puntas de la estrella blanca simbolizan las cinco áreas habitadas por somalíes: Somalilandia Británica, Somalilandia Italiana, Somalilandia Francesa (Yibuti),Ogaden (en Etiopía) y el Distrito de la Frontera Septentrional de Kenya.

Bajo esta bandera se informa de la tortura que padecen las mujeres de Somalia, país situado al este de África, con la mutilación genital. El color azul representa, a escala, la cantidad de mujeres que sufren mutilación genital, y el blanco, la de las que no la sufren.

  1. A simple vista y sin realizar ningún cálculo, ¿crees que el número de mujeres que sufren mutilación genital en Somalia es insignificante?

  2. Calcula el área correspondiente a cada zona coloreada, expresada en cm2.

  3. Expresa en forma porcentual la parte del total correspondiente a cada área.

  4. Haz un diagrama de sectores para representar a cada grupo de mujeres.

  5. a) ¿Sabes dónde está Somalia? ¿Es un país desarrollado? ¿Cuál es su situación política, económica...? ¿Hay alguna religión predominante?

b) Busca en Internet e infórmate sobre la mutilación genital.

3 comentarios:

  1. hola seño ya e escrito un comentario ponme mucha nota soy jose antonio manchon 1ºC

    posdata lo de la mujer matematica es sophie germain

    ResponderEliminar
  2. Seño me encanta la pagina y los juegos soy Juan Ramon 1ºc

    ResponderEliminar
  3. seño me encantan los juegos pero me aburren yo creia que eran de miedo soy pascual de 1-c o 1-c

    ResponderEliminar