lunes, 14 de febrero de 2011

HIPATIA (¿? - 415)

El nombre de Hipatia significa la más grande. La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval.

Como ocurre con todas las biografías de los matemáticos (y matemáticas) de la antigüedad, se sabe poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte. No se conoce cuando nació Hipatia pero se sabe que murió en marzo del 415. Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría, aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de Alejandría, egipcia y por la época, romana.

El padre de Hipatia, Teón, fue también un ilustre matemático que supervisó la educación de su hija y, con un espíritu especialmente abierto para su época, permitió que desarrollara sus dotes excepcionales y se convirtiera en una astrónoma, filósofa y matemática.

El dato mejor conocido en la vida de Hipatia es su muerte. En la cuaresma, en marzo del 415 fue asesinada. Un grupo de cristianos, exaltados, la encontraron en el centro de Alejandría, "la arrancaron de su carruaje; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizaron su cuerpo...". Los asesinos de Hipatia no fueron castigados.

Pero esta notoriedad debida a su trágica muerte, ha hecho que se pierdan de vista sus logros intelectuales y su auténtica biografía. Enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía. Fue recordada como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos.

De ella se ha dicho: "Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano" y "Ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua".

Comentó las grandes obras de la matemática griega como: la Aritmética de Diofanto, (se considera que es la más antigua de las copias que se conservan), Las Cónicas de Apolonio, el libro III del Almagesto de Tolomeo, probablemente comentara junto a su padre, los Elementos de Euclides y el resto del Almagesto. Escribió un trabajo titulado El Canón Astronómico. Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que mujeres como Hipatia hicieran lo que hizo porque sin ella muchas otras mujeres no habrian defendido su posicion y me gusta que nos lo recuerdes, gracias.

    Ilaria Cocumelli Ortuño 2ºB

    ResponderEliminar