martes, 15 de febrero de 2011

EMMY NOETHER (1882 - 1935)

Emmy Noether fue una matemática alemana de origen judío y una de las personalidades matemáticas más importantes del siglo XX. Muchas personas por todo el mundo continúan su trabajo en Álgebra.

El 23 de marzo de 1882 nació en Erlangen, Baviera, Emmy Amalie Noether. Fue la única alumna en la Universidad de Erlangen entre 984 estudiantes. En 1903, fue a Göttingen y en 1904 a Erlangen donde realizó sus estudios de doctorado, sobre la teoría de invariantes. En 1907 obtuvo el grado de doctora “cum laude” con la memoria titulada: Sobre los sistemas completos de invariantes para las formas bicuadráticas ternarias, que fue publicada en 1908.

Sobre ella dijo Jean Dieudonné que era “la mejor matemática de su tiempo, y uno de los mejores matemáticos (hombre o mujer) del siglo XX”. En la Sociedad Matemática de Moscú, su amigo Pavel Sergeevich Aleksandrov (1896-1982) la recordaba con este tributo: “Emmy Noether fue la más grande de las mujeres matemáticas, una gran científica, magnífica profesora y una inolvidable persona”.

Mediante su primera especialización sobre invariantes algebraicos consiguió demostrar dos teoremas esenciales para la teoría de la relatividad que permitieron resolver el problema de la conservación de la energía y son conocidos por los físicos como “Teorema de Noether”.

Su aportación más importante a la investigación matemática fueron sus resultados sobre la axiomatización y el desarrollo de la teoría algebraica de anillos, módulos, ideales, grupos con operadores, etc., llevando su nombre los anillos noetherianos, grupos noetherianos,…

En la década de los años veinte inició una serie de investigaciones que modificaron el Álgebra desde sus fundamentos. Sus publicaciones serían suficientes para valorar su decisiva contribución a las Matemáticas, pero hay que considerar, además, que nunca le interesó mucho publicar y siempre permitió a sus colegas y a sus estudiantes desarrollar resultados interesantes a partir de las sugerencias que ella les hacía.

3 comentarios:

  1. Para poder publicar un comentario tenéis que seleccionar el perfil de "anónimo" y depués pulsar "publicar comentario". Se abre una ventana donde tenéis que copiar en el recuadro la palabra que pone y pulsar publicar.

    ResponderEliminar
  2. por que creo ques es esA ! Andrea 1 eso B

    ResponderEliminar