sábado, 26 de febrero de 2011

El sistema de numeración Griego

El primer sitema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las numeraciones aditivas.


Para representar la unidad y los números hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5, 10 y 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi). Por este motivo se llama a este sistema acrofónico.

Los símbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen añadiendo el signo de 10, 100 y 1000 al de 5, usando un principio multiplicativo. Progresivamente este sistema ático fue reemplazado por el jónico, que empleaba las 24 letras del alfabeto griego junto con algunos otros símbolos según la tabla siguiente


De esta forma los números parecen palabras, ya que están compuestos por letras, y a su vez las palabras tienen un valor numérico, basta sumar las cifras que corresponden a las letras que las componen. Esta circunstancia hizo aparecer una nueva suerte de disciplina mágica que estudiaba la relación entre los números y las palabras. En algunas sociedades como la judía y la árabe, que utilizaban un sistema similar, el estudio de esta relación ha tenido una gran importancia y ha constituido una disciplina aparte: la kábala, que persigue fines místicos y adivinatorios.

6 comentarios:

  1. Andrea 1r Eso B yo e elegido este porque es el primer sistema de numeracion griego que se desarollo hacia el 600 A.C

    ResponderEliminar
  2. jose carlos 2ºB me parece que el sistema de numeración griego es muy complicado porque no se parece en nada a nuestros números pero es interesante saber como escribian los griegos los mayas.......

    ResponderEliminar
  3. veronica 1ºB este sistema de numeración me perace muy complicado por que no se le parece nada a nuestros números.

    ResponderEliminar
  4. juan jose molina 2ªB23 de septiembre de 2011, 16:18

    El sistema de numeracion griego es muy dificil como comenta mi compañero jose carlos,algunos numeros se representaban en letras.

    ResponderEliminar
  5. esto me ayudo mucho en una tarea y de paso aprendia algo. gracias.

    ResponderEliminar